PROGRAMA CURRICULAR PARA UNA
ESCUELA DE CIUDADANÍA PARA EL ESTADO ZULIA.
Carlos TORRES GEISSE
Sociólogo
(LUZ, Venezuela)
Universidad
del Zulia
Maestrante
del Programa de Desarrollo Social
e-mail: carlos_geisse@hotmail.com
Torres Geisse, Carlos E.
Programa Curricular para una Escuela de Ciudadanía para el Estado Zulia. Trabajo Realizado para Aprobar la Cátedra de Pasantías de la Escuela
de Sociología. Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Económicas y
Sociales. Escuela de Sociología. Maracaibo- Venezuela. 16 Pág.
Resumen
La
vida en sociedad requiere cada vez más y mayor organización, debido a que se
enfrenta en la actualidad a un mundo pluripolar que presenta desafíos y
exigencias, por lo cual la reconversión de la sociedad debe venir de la
educación asistida. Los autores base para la actualización y rediseño fueron
básicamente los trabajos de Benavides, Ernesto (México), la constitución de la
República Bolivariana de Venezuela y el Plan Prospectivo de la Secretaria de
Cultura del Estado Zulia. En este
trabajo se utilizo como base una propuesta hecha por la Secretaría de Cultura
de la Gobernación del Zulia en el marco de modernización coordinada por su
Dirección Académica y la Fundación de Estado para la modernización de la Administración
Pública. Se realizo una revisión documental de tipo analítica-descriptiva y se
generó un marco conceptual de tipo legal, amparado en las exigencias del
desarrollo social endógeno de la República Bolivariana de Venezuela. El
resultado de la investigación fue un Programa Curricular para una Escuela de
Ciudadanía para el Estado Zulia
Palabras Clave: Ciudadanía, Modernización, sociedad, exigencias, desafíos.
ESCUELA DE CIUDADANIA.
Introducción Preliminar:
El paradigma de la vida cotidiana, desde
el punto de vista de la Secretaria de Cultura, parte de la idea de que todos
somos productores de objetos culturales; el cual todos sus miembro
ineludiblemente cooperamos con el mundo exterior para imaginarlo, crearlo,
experimentarlo, evaluarlo, criticarlo y modificarlo según las necesidades de su
propia realidad.
De allí, se cree que una acción o una
conducta simple, es la célula fundamental de un comportamiento más complejo y
definido como patologías de mal o de bien, debido a que son producidas como
procesos de concienciación y aprendizaje por parte de los individuos de una
sociedad determinada. Por ello, lo que aquí se trata, es de introducir la idea
de que la delincuencia, la corrupción, así como otras patologías malignas presente
en nuestra sociedad son serias amenazas al desarrollo económico, a la
gobernabilidad democrática, a la moralidad, al bienestar y al progreso
ciudadano.
Por las razones anteriores, es necesaria e
imprescindible la promoción de la cultura ciudadana, y el desarrollo de
técnicas de resistencias a las patologías malignas que presenta nuestra
sociedad en general y en particular la ciudadanía Zuliana.
Partiendo de este análisis se formula y
fundamenta la creación de una escuela de ciudadanía que lleva como programa
piloto un sistema de unidades curriculares integradoras a los planes y estudios
comunitarios en el área de formación Ciudadana y que a su vez se fundamenta en
cuatro secciones: (Valores Morales, Éticos y Cívicos), (Cultura Comunitaria), (Deberes
y Derechos Individuales y Socio-Comunitarios), (Comunidades Responsables). Todo
esto basado en una misión, visión y metas altamente post-moderna y de
vanguardia.
MISIÓN:
VISIÓN:
La
escuela de ciudadanía de la Secretaria de Cultura, adopta “La cohesión Social” partiendo
del campo cultural , como
elemento transformador de la dimensión socio-comunitaria, en donde el sentido
de pertenencia por lo local y su diversidad tanto en lo sociológico, etnológico,
así como en lo filosófico, es el eslabón constituyente del nuevo y requerido
ciudadano que co-habita en espacios compartidos y de participación democrática,
los cuales son los que permiten rescatar, fomentar y/o fortalecer
fundamentalmente la identidad local, regional y nacional con el compromiso
social y el pluralismo cultural hacia la adhesión cívica y comunal.
METAS:
La Secretaria de Cultura de la Gobernación
del Zulia, propone como meta, la vinculación entre la institución (ella misma),
con la comunidad para la formación de ciudadanos comprometidos socialmente en
su actuar cotidiano; contribuir con el plan de acción del ministerio de
Educación de (1995) el cual dicho plan de acción es considerado como un
instrumento de democratización, progreso y modernización; contribuir de manera
medible en la mejora de las condiciones de vida de las comunidades de escasos
recursos; adecuarse con la estructura educacional de la Ley Orgánica de
Educación en general y en especifico en sus art. 3, 21 y 78, para la formación
de promotores y educadores y Docentes en el área de conciencia ciudadana y gestión
cultural, además establece como propósito lo que manifiesta en el nivel
operativo del capítulo dos de la descripción de las unidades departamentales de
la secretaria de cultura el cual reza:
“Capacitar
en el área histórica cultural a la población que asiste a los planteles
educativos del estado a través de jornadas, conferencias, talleres, y charlas,
a fin de ampliar conocimientos y estimular la participación.”
Y
que a su vez tiene como función, “Impartir conocimientos en el área histórico
cultural; Crear conciencia a través de jornadas y charlas del sentido de
pertenencia sobre el patrimonio histórico cultural; Proyectar la escuela hacia
la comunidad, a través de actividades culturales; Realizar trámites para la
realización de catálogos; Programar, dirigir y realizar charlas y visitas
guiadas, con los alumnos de la comunidad a los distintos sitios históricos
patrimoniales del Estado; Recopilar información en el área histórico cultural;
Brindar asesorías; Elaborar y distribuir material informativo sobre la escuela
y los servicios que ofrece; Ejecutar las demás funciones que le sean asignadas
por la Dirección
de Formación Académica.”(Manual de Organización 2008) También,
establecer como lineamientos de las metas de la escuela de ciudadanía las
Dimensiones (A y B) de la Política Cultural Comunitaria propuesta por el equipo
de trabajo de la Dirección General de Servicios Culturales Comunitarios. El
cual se describe a continuación:
DIMENSIONES:
A.- Filosófica:
Partiendo
del Modelo en construcción de un
Estado de Justicia y Derecho Social, enmarcado
en el Plan Nacional de Desarrollo Social Integral soportado a nivel
jurídico con una concepción humanista del Estado y formulado en nueve
principios fundamentales: Integración Social, Corresponsabilidad, Participación
Social, Cohesión Social, Ciudadanización, Progresividad, Intersectorialidad, La Familia y el Desarrollo
Sustentable.
La nueva Constitución establece en el
capítulo VI: “De los Derechos Culturales y Educativos”. Articulo 98. “La creación cultural es libre.
Esta libertad comprende el derecho a la inversión, producción y divulgación de
la obra creativa, científica, tecnológica
y humanística, incluyendo la protección legal de los derechos del autor o de la
autora sobre sus obras. El Estado reconocerá y protegerá la propiedad
intelectual sobre las obras científicas, literarias y artísticas, invenciones,
innovaciones, denominaciones, patentes, marcas y lemas de acuerdo con las
condiciones y excepciones que establezcan la ley y los tratados internacionales
suscritos y ratificados por la
República en esta materia.
Artículo 99. “Los valores de la cultura
constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho
fundamental que el Estado fomentará y garantizará, procurando las condiciones,
instrumentos legales, medios y presupuestos necesarios”. Igualmente, el CONAC (2001) entiende la cultura como:
“La
manifestación de la creatividad, la energía generativa de lo humano expresadas
en las artes del hacer, la invención, la expresión, cualquiera que sea su
modalidad, merito o destino, en función de la diversidad, del bienestar y
riqueza de la vida, desarrollo social, el mejoramiento de la educación, el
equilibrio ecológico y
territorial”.
Para abordar la política cultural a nivel
del Estado Zulia se debe considerar el marco legal y los lineamientos de la
política nacional, pero también contextualizar la relación entre CULTURA-
DESARROLLO SOCIO CULTURAL. Entendiendo que la sociedad zuliana en su
construcción histórica, política, cultural, económica y religiosa ha estado
inmersa en un aceleramiento, Producto de las relaciones internacionales, la
cultura petrolera, el comercio exportador, las relaciones sociales, modos de
vida, Organización social, diversidad cultural, producto del carácter
Multicultural, pluricultural y Multilingüe, elementos que se entrelazan y conforman
la Zulianidad como expresión afectiva de la identidad regional y local.
Según, (Febregat
1993) la Cultura
entendida como una forma común de pensar organizando a una sociedad determinada
para producir acciones eficaces en lo material y lo espiritual, nos coloca cara
de una visualización de la cultura como:
1. Información: traspaso y manejo de mensajes, las formas de ejecución de
las prácticas son relaciones en el tiempo (generacionales) y en el espacio
(localidades) en donde los sujetos realizan su vida.
2. Conocimiento: Los saberes, las clasificaciones, el aprendizaje, son
atributos culturales.
3. Conducta: porque impele al individuo a la actuación a lo grupal, y
es en lo conductual donde es reconocido.
4. Afectiva: Porque genera sentimientos y afecta, las capacidades de
generar amor y rechazo.
5. Valórica: Constituye el soporte que regula la forma que asumen las
prácticas sociales.
6. Vinculante: Es en ella donde el individuo otorga sentido a su vida
social, donde asigna significación a lo económico, político, a lo ecológico,
etc.
De la misma
manera, Edgard Morin (2000) define la cultura ubicándola en tres ejes como son:
v
Hay un sentido antropológico; según el cual la cultura se opone a la naturaleza y
engloba por tanto todo lo que no indica comportamiento innato y se confunde con
todo lo que es propiamente humano. Otra definición antropológica la remite a
todo lo que está provisto de significación, comenzando por el lenguaje. Estos
sentidos, siendo ciertos, son generales y parciales.
v
Hay un sentido
etnográfico; según el cual lo
cultural se opondría a lo tecnológico y reagruparía creencias, ritos, normas,
valores, modelos de comportamiento. Lo cual siendo cierto es residual.
v
El sentido sociológico; es todavía más residual, recuperando los desechos no
asimilables por las teorías económicas, demográficas, sociológicas, engloba el
dominio psico-afectivo e incluso lo que se denomina cultura cultivada. Esta
concepción es, además de residual, fuertemente valorativa: “lo cultivado se
opone ética y elitistamente a lo
inculto”.
Señala que la
“cultura es un sistema que hace comunicar, dialectizando, una experiencia
existencial y un saber constituido, a través de códigos y patrones, supone a su
vez pensar la sociedad como un espacio que existen en constante movimiento y
que es factible a ser transformada”.
En tal sentido,
la cultura abordada desde lo gubernamental
debe ser vista como un proceso integral y holístico , donde se incluya
el quehacer del hombre en el ámbito social, informativo, educativo, en sus
potencialidades económicas, sociales y democráticas por medio de la formación,
la investigación, la promoción y la divulgación del conocimiento, la animación
socio- cultural, no solo en el campo de las disciplinas artísticas, sino partiendo de las propias prácticas cotidianas de vida,
ya que las prácticas sociales tienen una dimensión cultural, puesto que
nuestros comportamientos y conducta están cargados de significados y
significaciones socio culturales.
El nuevo modelo de
desarrollo socio cultural, emprendido por la Secretaria de Cultura,
a través de la Dirección General
de Servicios Culturales Comunitarios, incluirá en las prácticas de trabajo las áreas de salud, lo social, la ecología,
los modos de producción social y artesanal, la organización social, el capital
social, el ambiente, la recreación y el deporte como formas y ejes
fundamentales y transversales del desarrollo cultural local, regional y nacional, abordadas
desde la comunidad, para la comunidad y
en la comunidad.
B.- Política:
Partiendo del
diagnóstico cultural que realizó el Consejo Nacional de la Cultural (2004-2005),
donde se involucro a todo el Estado
Zulia para la detección de necesidades y problemas en materia cultural, en el
ámbito del Desarrollo cultural, Educación y Desarrollo Comunitario se detectó
lo siguiente:
v
Poca
formación de los Docentes en el área cultural y ciudadana.
v
Poca
aplicación de los programas de formación e investigación de identidad local y
regional en las escuelas.
v
Ausencias de programas interculturales
bilingües en el Proyecto Pedagógico de Aula y Plantel.
v
Carencia
de material didáctico que difundan los valores culturales y ciudadanos.
v
Escaso
equipamiento de materiales para la creación cultural en los planteles.
v
Débil
vinculación del sector educativo con el sector comunitario.
v
Falta
de promoción de festivales interinstitucionales e intercolegiales.
v
Ausencia
en el sistema de Educación formal asignaturas vinculadas al patrimonio
regional.
En el área del
Desarrollo Cultural Comunitario tenemos:
v
Escasa
organización y participación en las comunidades rurales y urbanas.
v
Debilidad
en el diálogo interétnico y en el fortalecimiento de la cultura de los pueblos
indígenas.
v
Falta
de asesoría y promoción al movimiento comunitario para acceder a proyectos de
financiamiento.
v
Escasa
formación socio cultural de grupos juveniles como estrategia para el rescate y
protección de espacios comunitarios y de encuentros.
v
Ausencia
de registros y diagnósticos actualizados de comunidades organizadas, personajes
locales y valores comunitarios.
Para darle
respuesta a esta situación problema, la Secretaría de Cultura emprendió algunos proyectos
de carácter formativo y de promoción cultural desde el año dos mil dos que hoy
en día ameritan ser fortalecidos, tomando en consideración algunos principios
básicos y líneas de lo que debería ser la política cultural Regional (Plan
prospectivo Zulia Tercer Milenio, año 2001), estas líneas las podemos señalar a
continuación:
C.-Principios:
1.
Fortalecimiento de la Democracia y la Libertad Cultural : La
Democracia Cultural es una forma del ejercicio de la
democracia política, de allí que
visualicemos la cultura como bien y como servicio, no solo que llegue a
todos los ciudadanos sino que también sea hecha por todos los ciudadanos, en
tanto que ellos y las comunidades son
los verdaderos hacedores de Cultura.
La libertad de
creación no sólo es un enunciado declarativo, sino que debe ser una condición
real de existencia de nuestros pueblos y comunidades, donde el Estado reconoce
la autonomía del sector cultural como creador.
Tres líneas deben nutrir este señalamiento inicial:
garantizar la libertad de creación cultural y brindarle protección social al
creador y trabajador cultural, en segundo lugar desarrollar un sólido e
integrado sistema de diálogos e intercambio cultural entre todas las
sub-regiones y etnias de la región, y por último propiciar los canales de la
participación ciudadana efectiva en el manejo de los programas culturales.
Un segundo principio básico lo constituye el postulado de:
2. Convertir
el hecho cultural en instrumento clave de la transformación y desarrollo ciudadano: La cultura es uno de los componentes de la calidad de
vida. La calidad de vida está compuesta por unas series de elementos tangibles
e intangibles que se interrelacionan: económicos, sociales, ecológicos,
culturales, se debe lograr la transformación productiva mediante el
fortalecimiento de la identidad cultural de la población, considerando que una
identidad sólida y valores ciudadanos positivos constituyen los elementos
dinamizadores del desarrollo. Los planes y acciones tendientes al desarrollo
regional deben considerar en igualdad de importancia las variables económicas
como las culturales, puesto que definir el modelo de desarrollo que se pretende
adoptar, pasa por observar la especificidad cultural de nuestra región y del
país.
Tres acciones
encajan en este segundo principio básico: propiciar que la política cultural sea considerada una
acción decisiva para el Gobierno Regional, integrar el sistema educativo, los
medios de comunicación y el sector cultural en líneas maestras del desarrollo
regional, y promover la práctica de los valores positivos que favorezcan el
desarrollo sustentable en una sociedad creativa.
El tercer
principio básico lo constituye el:
3. Crear las condiciones para la producción,
circulación y consumo de bienes y servicios culturales a toda la población: Este tercer principio comprende toda la estrategia que
tendría que ver con tres consideraciones fundamentales:
Crear las condiciones para el desarrollo de las
potencialidades creadoras de la población y de sus procesos identitarios,
garantizar el acceso al conocimiento que permita la creación y apropiación del
hecho estético por parte de la mayoría de la población, y desarrollar a
plenitud un marco institucional que garantice el desarrollo cultural y los
mecanismos no institucionales que lo hagan posible.
El cuarto
principio tiene que ver con la:
4. Descentralización, Municipalización,
Participación Ciudadana y el Capital
Social: En este sentido, a
través de la acción del Estado se debe redistribuir de manera ordenada y
sistemática los servicios culturales, donde la mayor parte de la población
participen como sujeto activo en la construcción de su destino colectivo en los
procesos socios culturales, ya que son ellos los verdaderos hacedores de
cultura.
El Capital Social pone en relieve los
impactos que pueden generarse producto de su activación y aplicación,
despertando la confianza entre los individuos, cooperación, coordinación, resolución
de conflictos, movilización y gestión de recursos comunitarios y locales,
reconocimiento y legitimación de los lideres en el ámbito micro social,
generación de ámbitos de trabajo y la producción de bienes públicos en el campo
ciudadano, socio-comunitario y artístico- cultural.
Modelo
Curricular:
Ø
Destinatarios:
En este sistema curricular podrán
participar quienes tengan experiencia en el campo de formación ciudadana, como
lo son los Sociólogos, Trabajadores Sociales, así como también todo aquel que
esté formado en el área de conocimiento de Ciencia Social.
La modalidad que se ofrece son:
A.- Diplomado en Formación Ciudadana para
el participante que posea titulo en Sociología o como Trabajador Social.
B.- Certificación como promotor integral
en los Procesos de Formación Ciudadana para el participante que no cumple con
los requisito anteriores, pero que tiene experiencia demostrable en campo del
conocimiento en por lo menos dos (2) años consecutivo.
Ø
Objetivos
Generales:
§
Contribuir
con la profesionalización de quienes participan en la formación social y
ciudadana del país. Formándolos en
ámbitos de sistemas y organización comunal, responsabilidad social,
conciencia y ética ciudadana y familiarizándolos con términos como la
cotidianidad, el progreso y la modernidad.
§
Generar
mecanismos de comunicación, diálogos y de enseñanza-aprendizaje, haciendo
confluir visiones académicas de profesionales de alto nivel, con el fin de
enriquecer los conceptos y las practicas en la formación de los participantes.
Ø
Objetivos
Especifico:
§
Brindar
fundamentos históricos, teóricos, metodológicos y prácticos que les permita a
los participantes elevar sus elementos de conocimiento y de trabajo a un nivel
de excelencia con respecto a su labor de formador cívico y de capital social.
§
Analizar
conceptos, tendencias y retos en la formación ciudadana y su aplicación en los
diferentes ámbitos. Así como manejar, comprender y desarrollar la diversidad
social, etnológica, filosófica y política, en el marco global como se presenta
en nuestra sociedad.
Ø
Perfil del
Egresado:
Al término del programa los egresados
serán capaces de:
§
Sustentar
conceptualmente sus proyectos de formación ciudadana cohesión social e
identidad comunitaria.
§
Diseñar,
planear, realizar y evaluar proyectos de formación ciudadana de responsabilidad
social y de diversidad y pluralismo cultural, social y político.
§
Enseñar,
capacitar y orientar a los ciudadanos, dictando talleres, foros y charlas
comunitarias de una forma académica y de alto valor cívico.
§
Establecer
procedimientos metodológicos para un conocimiento critico y analítico de su
entorno social ciudadano.
§
Entender
los vínculos e impactos que sufren las personas en los procesos ciudadanos en
la búsqueda de cohesión, identidad, compromiso, seguridad, organización,
pluralismo y participación ciudadana y socio-comunitaria.
Ø Unidades Crédito y Duración:
El programa
está diseñado para una duración de tres (3) trimestre para optar al Diplomado
en Formación Ciudadana y dos (2) trimestre para la optar a la certificación
como promotor integral en los Procesos de Formación Ciudadana. El plan cuenta con un total de 90 unidades
crédito para la primera opción y 60 unidades crédito para la segunda opción.
Ø Plan de Estudio:
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
U/C
|
Historia Cultural y ciudadana
Regional y de Venezuela
7 U/C
|
Estadística aplicada a las
comunidades
8 U/C
|
Responsabilidad Social,
Ecología y Educación Ambiental
9 U/C
|
Teoría Social Contemporánea
10 U/C
|
Teoría Política
10 U/C
|
Planificación en los procesos
de enseñanza y aprendizaje
10 U/C
|
Metodología
de Invest.
Cuantitativa
Y Cualitativa
10 U/C
|
Planificación Preparación y
Evaluación de proyectos Comunitarios
12 U/C
|
Proyecto de Investigación
14 U/C
|
90
|
Historia Cultural y ciudadana
Regional y de Venezuela
7 U/C
|
Responsabilidad Social,
Ecología y Educación Ambiental
8 U/C
|
Teoría Social Contemporánea
9 U/C
|
Metodología
de Invest.
Cuantitativa
Y Cualitativa
8 U/C
|
Preparación y Evaluación de
proyectos Comunitarios
9 U/C
|
Proyecto de Investigación
1
9 U/C
|
Proyecto de Investigación
2
10 U/C
|
|
|
60
|
Discusión de los resultados.
La
presente investigación no presenta discusión de resultado ya que no se aplico
ningún instrumento. Sin embargo, la categoría de análisis que se implemento en
esta investigación se basó en el objetivo general de diseñar el sistema
curricular de una escuela de ciudadanía para el Estado Zulia y sus objetivos específicos.
En especifico, establecer los parámetros
exactos para la implementación de una visión, misión, metas y unas dimensiones
que permitiera el diseño acorde con la realidad legal, política y social del
Estado Zulia. Cabe mencionar que el diseño no ha sido aplicado a ninguna
comunidad, esto quiere decir que no posee resultados prácticos-empíricos.
A Manera de Reflexión.
Esta
propuesta se realizó con la finalidad de modernizar y optimizar una propuesta
hecha a la Secretaría de Cultura de la Gobernación del Zulia por parte de la Dirección
Académica de esa misma entidad, así como también con la Fundación de Estado para
la Modernización de las Administración Públicas. Por lo cual en colaboración
con la Escuela de Sociología de la Universidad del Zulia, se desarrolló en la
modalidad de Pasantía el Programa Curricular para una
Escuela de Ciudadanía para el Estado Zulia.
Dicha propuesta será presentada en
la Alcaldía de Maracaibo a final del 2011
con la finalidad de atender al llamado de la institución.
La finalidad real de la propuesta es
generar ciudadano mas responsables y comprometido con sus propias realidades,
donde de manera organizada y planificada cuenten con un marco epistémico que
les permitan generar proyectos vinculantes con sus comunidades, donde se
respeten los valores, se promueva la cultura y se atiendan las necesidades que
presenten sus realidades comunitarias.
Bibliografía
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Salas; Equipo de Trabajo de la Dirección Casas y Centros de Cultura, Lic.
Gisela Vázquez, mg.sc. Cecilia Salas, Equipo de Trabajo de la Dirección
Programación y Animación Socio Cultural Br. Jesús Materan, Equipo de Trabajo de
la Dirección de Arte y Artesanía Maracaibo. Propuesta Dirección General de servicios, República Bolivariana de
Venezuela Gobernación del estado Zulia Secretaría de Cultura del Estado Zulia
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·
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de Cultura de la Gobernación del Zulia. Manual
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de Cultura y Ciudadanía. Abril 2008. Maracaibo Venezuela.
·
Secretaría de Cultura del Estado
Zulia, (Plan prospectivo Zulia Tercer
Milenio), 2001. Maracaibo. Venezuela.
·
Secretaría de Cultura del Estado
Zulia, Manual de Organización.
2008. Maracaibo. Venezuela.
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