Translate

sábado, 6 de septiembre de 2014

VENEZUELA Y EL CIUDADANO QUE OPINA

La realidad política de Venezuela se ha tornado tan inestable que me obliga a re-estudiar los textos que en algún momento creí dominar con holgura. Hace poco en una relectura hecha a Madueño (1999), encontré un párrafo que me hizo meditar durante buen rato. En el se evidencia la influencia por ejemplo de la tradición en la estructura comportamental, el párrafo reza “En Aristóteles observamos el estado del espíritu que influía sobre la dirección política de la sociedad en tres principales dimensiones: la ESTABILIDAD POLÍTICA, la REVOLUCIÓN y las condiciones de un sistema MIXTO que sirve de equilibrio para la gobernabilidad”. (Pág. 11).

Dos días después que encontré este párrafo fue la reunión entre el gobierno y la oposición mal llamado “DIÁLOGO”. ¿Pero que se desprende de este párrafo? y ¿Qué relación tiene con este evento en particular?; 1.- en Venezuela no existe una estabilidad política por lo cual no cumplimos con la primera dimensión propuesta por Aristóteles. 2.- en Venezuela por más que lo intenten explicar o justificar no existe una revolución por lo cual tampoco cumplimos con la segunda dimensión. 3.- al no existir ninguna de las anteriores, la tercera opción de dimensión tampoco es posible, ya que ella es una condición mixta.

¿Pero entonces?, debemos releer cuantas veces sea necesario este párrafo para continuar entendiendo lo que pasa en Venezuela y porque no se ajusta al concepto complejo que hemos traído a discusión. En él se habla de un ESPÍRITU, ¿Con que encarnación se signa este espíritu del que verbaliza Aristóteles?

Cuando uno continua la lectura, el muy buen politólogo, magister y escrito Madueño, contextualiza el párrafo y explica que: ESPIRITU=CULTURA pero no cualquier cultura sino que es una cultura especifica y revela que ESPIRITU=CULTURA COLECTIVA. También revela que surge como estado o conjunto de valores (conciencia colectiva) que implica la dirección o guía de símbolos de la política de la nación o de grupos que conforman la nación.

Pero cuando se analiza la realidad desencajada de Venezuela encontramos qué, y vamos de atrás hacia adelante en esto último, 1.- GRUPOS QUE CONFORMAN LA NACIÓN. Si, es cierto en Venezuela existen dos, pero aunque son los guías y los que direccionan la realidad política, a su vez no son los símbolos de una conciencia colectiva, ni el estado o conjunto de valores que el CIUDADANO Venezolano siente y posee en su fuero espiritual. 2.- estas dos partes existentes en Venezuela tampoco poseen la CULTURA necesaria para dar respuestas a problema complejos como los que se encuentran en pleno en nuestra realidad nacional.

Esto se evidencia en la parafernalia a la que sometieron en cadena nacional al ciudadano venezolano durante casi seis (6) horas el día 11 de abril de 2014. Mi percepción y de manera muy personal, además en forma de pregunta para la discusión. ¿Acaso la tradición política contemporánea debe fundamentarse en dos bandos de viejas chismosas que se caen mal y que además se sacan los trapos al sol para un simple juego mediático?, ¿O es que nos encontramos ante dos familias (mafia) que se disputan la Cossa Nostra y el reconocimiento por medio de dos capos que se retan a enfrentarse a un Guetto sin ley y el que vuelva sano y salvo corona al heredero del padrino fallecido?

Por ello, esta líneas espero que sirvan para la reflexión de un Aristóteles vivo. Que se entienda que la tradición, la cultura y la política influyen profundamente en la estructura comportamental de la ciudadanía, las instituciones y la realidad que construimos y deseamos vivir como nación. Que como ciudadano consciente de ello y SÉ QUE NO ESTOY SOLO, continuemos desde nuestros puestos la lucha de ideas constructivas, como por ejemplo re-dimensionar nuestros conceptos de CULTURA, CIUDADANÍA, POLÍTICA, VALORES, pero más aun, CULTURA CIUDADANA, CULTURA POLÍTICA, CULTURA DE VALORES y mucho más. Que comprendamos que con ellos y como conceptos complejos nos permitirán alcanzar estadios superiores como nación, como pueblo y como personas.

Mucho más porque, ya es la hora de exigir una nueva VENEZUELA con nuevos y verdaderos líderes políticos, que socaven la corruptela, destruyan el chantajismo, opaquen y borren el amiguismo, clientelismo y los muchos ismos creados por una sociedad política cansada y enferma que como cáncer parece haber hecho metástasis.

Cuarenta (40) años de cáncer y luego una metástasis fulminante, humillante y mortal de quince (15) años, que prometía esperanza y cura, que supuestamente nosotros como Venezolanos con dos (2) ismos de una máxima que reza “VIVIREMOS Y VENCEREMOS, ó lo que es derivado de una máxima mucho más antigua que reza; VENI, VIDI, VICI” lograríamos salvarnos de el ataque del imperio o de nosotros mismos.

Soc. Carlos Torres Geisse
Asistente de Investigación
Centro de Estudios Histórico
L.U.Z- 14-04-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sean prudentes por favor al dejar sus comentarios